Memoria RAM en Android, gestión y liberación

La gestión de memoria RAM en los teléfonos móviles es uno de los aspectos a tener en cuenta cuando deseamos mejorar el rendimiento general del dispositivo. Una pregunta que suele aparecer seguido es la de liberar o no la RAM a medida que pasa el tiempo y tenemos aplicaciones abiertas en simultáneo. Existen distintas apps en la Play Store que ayudan a este procedimiento, te contamos cuáles sirven, para qué y cómo utilizarlas correctamente.

¿Qué es la RAM?

Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio, es una memoria inmediata de los dispositivos que carga todas las instrucciones de sistema y apps que permiten el funcionamiento de la tarjeta de video, el procesador y demás componentes del móvil. El acceso a la información y la escritura en esta memoria no requiere seguir ninguna cola, permitiendo gran velocidad en los procedimientos.

Liberación constante de RAM

El sistema operativo Android libera de forma regular la memoria RAM para dar lugar a nuevas apps. Se cierran aquellas que llevan más tiempo inactivas, permitiendo que siempre esté optimizada la memoria RAM que usamos de acuerdo a las herramientas que así lo requieren. Si nosotros forzamos la liberación de memoria RAM de manera repetida, el sistema debe cargar una y otra vez las apps necesarias para el funcionamiento básico del sistema operativo, motivo por el cual no se obtienen resultados óptimos.

¿Cuándo hay que liberar la RAM?

Existen casos puntuales donde liberar la memoria RAM es recomendable, primero cuando una aplicación falla o no está funcionando de manera adecuada; cuando una app en segundo plano está consumiendo demasiada batería; cuando el teléfono no funciona de manera fluida y tenemos una app pesada que no utilizamos de forma tan seguida.

De esta forma, forzando la liberación de RAM podemos conseguir un mejor funcionamiento general del dispositivo. También se recomienda cerrar las aplicaciones desde la multitatera para liberar espacio y mejorar el funcionamiento del dispositivo aprovechando mejor la memoria RAM.

En Android puedes consultar el consumo de memoria RAM de tu dispositivo, desde la versión 6.0 en adelante, accediendo al menú de Ajustes – Memoria – Memoria usada por las aplicaciones. Desde allí, y analizando las estadísticas, podrás mejorar la configuración de tu móvil.

Deja un comentario