Facebook influye en la calidad democrática de forma negativa

El poder de influencia de las redes sociales no se discute, pero muchas veces intenta minimizarse para que esto no suponga un escollo. Sin embargo, los últimos estudios han demostrado que redes como Facebook pueden afectar de manera negativa el desarrollo de las democracias alrededor del mundo. Por este motivo, personas importantes de la empresa han confirmado que la red social de Mark Zuckerberg está trabajando en reducir la influencia de las opiniones que se vierten en la red, para así evitar conflictos políticos que surgen a partir de comentarios en muros de la red social.

Políticas globales de Facebook

Katie Harbath, la jefa de políticas globales de Facebook, así lo estableció a través de un comunicado oficial. Esta respuesta surge a partir de las continuas críticas que está recibiendo Facebook como plataforma que genera y fomenta la desinformación, las burbujas informativas y la persecución a disidentes y luchadores por diferentes causas.

En los blogs y páginas web dedicadas a analizar la historia y el devenir de Facebook, los especialistas sostienen que la red social está llegando tarde con medidas que podrían haber servido para impedir la proliferación de este tipo de usuarios tan nocivos. Sin embargo, las buenas noticias hay que darlas, la red ha comenzado a prestarle mayor atención a las publicaciones de modo que se pueda generar un intercambio de noticias y opiniones genuino, y no una de las mentiras que promueven los medios masivos de comunicación para que nada cambie realmente.

El nuevo enfoque que busca Facebook es el de eliminar los mensajes racistas, intolerantes y odio que puede figurar en algún discurso en Facebook. Se trata de una excelente iniciativa para empezar a concientizar y hacer entender Facebook a nuevos usuarios. No es una tarea sencilla porque tienen que investigar y analizar contenidos de miles de millones de personas alrededor del mundo, pero poco a poco se puede lograr que las redes sociales disminuyan o moderen los contenidos que se comparten y resultan obscenos o faltos de moral. Una gran iniciativa para ayudar a que Facebook se consolide como una red social realmente favorecedora de las instituciones democráticas. La influencia de los medios y las redes sociales cada vez es más fuerte, y terminará de dañar los sistemas políticos democráticos si no se toman medidas en breve.

Deja un comentario