Add to Flipboard Magazine.

Evolución e historia de los Celulares

Los teléfonos celulares primero aparecieron en 1983, grandes y ostentosos eran un símbolo de poder y dinero, su primer debut en Hollywood fue en la famosa película “Wall Street” con Michael Douglas representando el epitome de ambos.

Mucho ha cambiado desde entonces, hoy en día, con la llegada del smartphone, la industria de los celulares está experimentando el boom más grande de su historia. En este artículo recordaremos aquellos teléfonos celulares que han hecho historia así como su evolución tanto en diseño como función.

1983 Motorola DynaTAC 8000X

1989

Motorola presentó el teléfono más pequeño y ligero del mercado, El Motorola MicroTAC 9800X. Con un precio de $3000 dólares, Motorola MicroTAC fue diseñado para recortar precios y atraer nuevos clientes.

Motorola MicroTAC 9800X fue el primer celular verdaderamente portátil.

1992

Motorola International 3200

Motorola sorprendió al mercado nuevamente lanzando el primer teléfono móvil digital usando tecnología 2G.

1996

Nokia 900 Communicator fue el primer teléfono celular que también podría ser llamado un mini-ordenador con limitado acceso a la Web, pantalla LCD y teclado QWERTY.

Nokia 900 Communicator marcó el comienzo del ‘Smartphone’.

1998

Nokia presentó el ‘Nokia8810’, el primer teléfono celular sin antena externa. El diseño de este teléfono celular fue más sofisticado de lo antes visto.

1999

Nokia presentó Nokia 3210, este teléfono se convertiría en uno de los teléfonos celulares más populares de la historia, con más de 160 millones de unidades vendidas. Nokia 3210 fue uno de los primeros celulares en permitir enviar mensajes con imágenes preinstaladas.

Nokia 3210 fue uno de los primeros teléfonos celulares en enfocar su campaña publicitaria hacia los jóvenes.

En 1999 también apareció el primer teléfono celular con navegador GPS integrado. El Benefon Esc permitía cargar mapas de localización e indicar en ellos la posición y movimiento del usuario.

El Benefon Esc fue principalmente vendido en Europa.

2000

El cambio de milenio trajo el primer teléfono celular con pantalla a color, el Ericsson T68.

Ericsson T68

2002

RIM presentó ‘RIMBlackBerry 5810’. El primero de sus dispositivos de data en incorporar teléfono celular y en permitir el envío y la recepción de correos electrónicos en tiempo real. La introducción de los dispositivos BlackBerry con Voz, Datos, navegador, SMS y aplicaciones de organizador en 2002 marcó el inicio de la era de los smartphones.

Aunque el mercado principal de RIM eran profesionales que necesitaban acceso a correos electrónicos, la adición del teléfono celular hizo a RIMBlackBerry 5810 un parte-aguas en la historia de la telefonía celular sobrepasando al PalmOne Treo 600, el ‘it’ Gadget del momento.

2004

El RAZR de Motorola se comercializó por primera vez como una “moda” de teléfono y vendió alrededor de 50 millones de unidades para mediados de 2006.

 

RAZR de Motorola dio a los teléfonos celulares una nueva imagen.

2007

Steve Jobs presentó el iPhone de Apple, un smartphone con pantalla táctil revolucionaria.

La introducción del iPhone alteró completamente la trayectoria del smartphone y marcó el comienzo de la era moderna de los dispositivos inteligentes y conectados.

2008

En octubre de ese año Apple anunció la venta de 4,7 millones de iPhones en el trimestre de verano, dándole casi el 13% del mercado de teléfonos inteligentes. RIM continua a la cabeza con un 15%.

2008

La primera versión comercial, Android 1.0, fue lanzada en septiembre de este año. Con un éxito inegable. Para finales de 2010 El Android se convertirá en la plataforma líder para smartphones contando con un 68%  del mercado mundial de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2012.

 

Android es el sistema operativo para smartphones desarrollado por Google y Open Handset Alliance

2009

El 10 de Noviembre Samsumg anuncia su entrada al mercado del smartphone con el sistema operativo Bada.

El primer teléfono basado en Bada fue el Samsung Wave S8500,  lanzado el 1 de junio de 2010, vendiendo un millón teléfonos móviles  en sus primeras 4 semanas en el mercado.

2010 BlackBerry introduce BlackBerry Torch 9800 el primer celular touch por BlackBerry. Combinando su ya famoso teclado físico con una pantalla touch y nuevo Software BlackBerry OS6

A finales de el 2010 Gartner e IDC anuncian que la venta de smartphones supera a la de PCs en los últimos tres meses de 100 millones contra a 93m.

No cabe duda que el futuro traerá nuevos avances tecnológicos así como nuevos modelos de las marcas más prestigiosas, ya alineado a la venta para el 2013 están RIM con BlackBerry 10, así como rumores de un nuevo modelo por Samsung y un primer smartphone por Firefox.

Un reciente estudio realizado por NPD DisplaySearch estima que la venta de smartphones alcanzará un billón de unidades para el 2016, con un mercado que crece y demanda cada vez más, el futuro depara nuevos y sorprendentes avances en el mundo de la telefonía.

Deja un comentario