Add to Flipboard Magazine.

Inteligencia artificial que asusta, Facebook apagó sus bots

La ciencia ficción muchas veces ha tenido aciertos a la hora de adivinar parte del futuro tecnológico de la humanidad. Las historias de robots e inteligencias artificiales revelándose contra el hombre todavía están lejos, pero lo que sucedió con los bots de Facebook da para pensar. Investigadores de la red social descubrieron que dos bots (agentes de diálogo) de la compañía habían desarrollado su propio lenguaje.

De acuerdo a lo expuesto en el portal The Next Web, los investigadores dejaron que los bots Alice y Bob hablaran libremente para mejorar de forma práctica la interacción entre ambos agentes. Con el paso del tiempo, los dos bots abandonaron el inglés y empezaron a intercambiar mensajes utilizando un lenguaje nuevo, totalmente indescriptible y en el que los seres humanos no tuvieron nada que ver.

Inteligencia artificial que asusta

Fue el propio software el que creó un lenguaje, una forma de combinar los elementos para dar un mensaje. Ante semejante situación, los desarrolladores decidieron apagar los bots, al menos de forma momentánea. El lenguaje de Bob y Alice estaba compuesto en su mayoría por texto incomprensible, pero los investigadores terminaron encontrando un patrón. La inteligencia artificial creada por Facebook empezó el proceso de desviación de las normas y creó algo nuevo, que según sus propios parámetros era más eficaz para comunicarse.

Desde Gizmodo anuncian que, ante este descubrimiento, los desarrolladores de Facebook decidieron desactivar los bots para tratar de trabajar más y comprenderlos de forma más completa. De lo contrario, estaríamos habilitando que la inteligencia artificial tarde o temprano deje de estar bajo nuestro control.

En numerosas historias de ciencia ficción los robots, las máquinas y otros dispositivos tecnológicos terminan revelándose contra el ser humano. Yo robot y Terminator son los dos clásicos de este tipo de historias que, aunque parezca alejado, podrían estar empezando a formarse en el presente debido a este tipo de acciones.

De todas formas, en Facebook decidieron detener a los bots y trabajar mejor con el desarrollo y la investigación para evitar problemas. Habrá que ver si Bob y Alice siguen desarrollando sus propias técnicas de lenguaje y comunicación cuando sean reactivados, o si se trata únicamente de algún error que despierta fantasmas y temores entre los amantes de las historias misteriosas sobre ciencia ficción y avances tecnológicos. Por su parte, Mark Zuckerberg ha demostrado que no cree en la visión apocalíptica y que la inteligencia artificial es el futuro de las redes sociales.

Deja un comentario