Google eliminó 700.000 apps en 2017

Google se está tomando muy en serio la lucha contra las apps falsas y los virus en su tienda de aplicaciones. Solamente durante 2017, la empresa de Mountain View eliminó 700.000 aplicaciones. Es un incremento del 70% respecto del número de aplicaciones vaneadas en 2016. El aumento está relacionado con la nueva serie de medidas tendientes a mejorar la seguridad y el prestigio de la tienda de aplicaciones. Muchos hackers diseñan apps falsas o copias de otros programas para intentar despistar a los usuarios y así poder robarles información importante.

A través de la nueva serie de medidas de seguridad, Google ha logrado que la tienda de aplicaciones de Android sea más segura. Eliminando apps que no contaban con los requisitos fundamentales para garantizar la seguridad de instalación y el funcionamiento correcto. La nueva tecnología que utiliza Google para detectar malware en Android y aplicaciones falsas gira en torno a modelo de aprendizaje y técnicas para identificar códigos nocivos para el sistema operativo. De esta forma, la tienda puede mejorar la detección automática de aplicaciones que aparecen en el listado de descargas.

El peligro de las aplicaciones clon

Las aplicaciones clónicas existen desde hace años. Se trata de aplicaciones que se esconden detrás del aspecto visual de programas conocidos, pero que en realidad son virus o programas. Que tratan de robar la información principalmente de los usuarios, desde números de tarjeta de crédito hasta contraseñas. Al tratarse del sistema operativo para móviles más utilizado, Android tiene cada año miles de aplicaciones falsas que intentan pasar desapercibidas a los análisis de seguridad. Las mejoras han aumentado la tasa de detección, pero aún así hay diferentes métodos de desarrollo de aplicaciones que permiten a los hackers crear programas dañinos.

Se espera que 2018 sea un año mejor en materia de detección de apps. Principalmente porque las mejoras impuestas por Google para la tienda van mejorando e incluyendo diferentes núcleos de inteligencia artificial y detección automática. Mientras tanto, en Mountain View celebran que haya aumentado en un 70% la detección de virus porque implica una gran mejora y ayuda para los usuarios. Esperemos que 2018 sea un año mejor y más seguro para los millones de usuarios de Android alrededor del mundo.

Deja un comentario