El Comité Olímpico dejó entrever que se encuentra analizando la posibilidad de incluir los eSports (deportes virtuales), dentro de las categorías de los Juegos Olímpicos. Se trata de una revolución en el mundo deportivo, porque en breve podríamos estar ante competencias de FIFA, NBA 2K y otros videojuegos competitivos donde se entreguen medallas de forma oficial. ¿Un avance de la tecnología hacia la integración de lo virtual en el mundo real?

Cada vez hay más público y jugadores

Los torneos de videojuegos en donde jugadores de todas partes del mundo, o equipos, compiten en juegos deportivos son cada día más habituales. Hay multitudes que siguen estos eventos a través de distintos servicios de streaming y gracias a Internet los jugadores más populares se han vuelto celebridades dentro de los círculos de fanáticos de los eSports.

El copresidente del comité olímpico francés, Tony Estanguet, dio a entender que están trabajando en la consideración de los eSports como una nueva disciplina, pero todavía es muy pronto para saber el resultado de estas conversaciones. Para Estanguet podrían considerarse un deporte para aumentar la profesionalización y la formación de ligas e instituciones, y posteriormente la inclusión en los Juegos Olímpicos. De todas formas, no se espera que haya una decisión definitiva hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

¿eSports en el pasado?

No se trata de la primera vez en la que se abre el debate acerca de la posibilidad de incluir los videojuegos deportivos como una categoría dentro de los Juegos Olímpicos. En Río 2016 se estableción un salón con muestras de videojuegos deportivos, dando a entender el reconocimiento que empezaba a haber entre los fanáticos del deporte a esta nueva disciplina que con el paso de los años viene incrementando su popularidad.

La discusión en el Comité Olímpico acerca de la inclusión de los eSports sirve además como un marco de referencia para discusiones más amplias sobre el uso de tecnología en deportes. Cada vez son más las disciplinas que utilizan recursos tecnológicos para asistir en sus entrenamientos, reglamentos y desempeño, por ese motivo lo curioso de que el Comité Olímpico ya se encuentre discutiendo, en términos efectivos, la inclusión de esta disciplina como un camino para llevar a los fanáticos del deporte hacia una nueva variante de deportes que quizás haga competir a países enteros, pero sin la necesidad de entrenar deportistas como en el pasado, sino de una forma novedosa.

https://i2.wp.com/www.eclixxo.com/wp-content/uploads/2017/08/juegos-2.jpg?fit=600%2C370&ssl=1https://i2.wp.com/www.eclixxo.com/wp-content/uploads/2017/08/juegos-2.jpg?resize=128%2C79&ssl=1JuanMTecnologiaeSports,Juegos OlímpicosEl Comité Olímpico dejó entrever que se encuentra analizando la posibilidad de incluir los eSports (deportes virtuales), dentro de las categorías de los Juegos Olímpicos. Se trata de una revolución en el mundo deportivo, porque en breve podríamos estar ante competencias de FIFA, NBA 2K y otros videojuegos competitivos...