Muchos usuarios se preguntan si la presencia de contenido pirata en las páginas que aparecen en los buscadores web está regulada o penada. Lo cierto es que se hace muy difícil eliminar todos los sitios web, ya que por cada uno eliminado aparecen otros 5. Sin embargo, Google quiere combatir las infracciones de copyright y ha empezado a dar de baja sitios acusados de piratería.

google-drive-1

Los dueños del copyright pueden solicitar a Google que deje de indexar sitios en donde se pone a disposición de los usuarios la descarga de sus productos, desde series y música hasta videojuegos. Esto ha empezado a suceder de forma notable en todo lo referente a archivos .torrent.

En los últimos meses los sitios web con descargas .torrent han proliferado porque son una forma de atraer clicks. Esto hace que las peticiones de borrado de contenido se repitan constantemente, obligando al personal de Google a trabajar a tiempo completo para responderlas.

Al día de hoy, desde Google han borrado dos mil millones de URLs, pertenecientes a 945.000 sitios web desperdigados por la red. La mitad se han ido eliminando en los últimos dos años, habida cuenta de la toma de medidas fuertes para evitar la piratería informática.

El caso español es singular. Hay un vacío reciente en territorio español cuando se declaro nulo el canon digital impuesto por el gobierno de Rajoy en 2011. Solamente en 2015 se realizaron de manera ideal descargas de casi 30.000 millones de euros. Habrá que ver cómo se desarrolla el tema de la lucha contra la piratería en Google a partir de las nuevas medidas en España.